La nutricion y su influencia en la longevidad de los descendientes
Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Umea, en conjunto con el Instituto Karolinska de Suecia y el University College de Londres demostró que existe una relación mesurable entre los niveles de nutrición de los seres humanos y la futura longevidad de sus descendientes.
Al parecer la nutrición podría inducir cambios de wiki(loci), epigenética u otros que serían transmitidos a la siguiente generación, con un impacto en la salud.
El periodo de crecimiento lento (PCL) que precede al pico wiki(prepuberal) de velocidad de crecimiento – lo que conocemos coloquialmente como el “desarrollo” – resulta ser un periodo sensible en el cual la diferencia en la disponibilidad de alimentos afecta la respuesta transgeneracional (TGR).
Es decir, que es durante ese periodo que se volvería más preocupante la mala nutrición – o desnutrición – del adolescente, porque reduciría la expectativa de vida de sus futuros hijos y nietos.
El propósito del estudio, en sí, fue el investigar hasta que grado las mismas circunstancias de la niñez de los sujetos de experimentación fueran de hecho los determinantes de los hallazgos. Es decir, probar de manera indirecta que la nutrición de los padres (y abuelos) afecta la longevidad del futuro ser humano.
El estudio analizó los datos de muestras aleatorias, consistentes de 271 sujetos de experimentación con sus 1626 ancestros (padres y abuelos). La disponibilidad de alimento anual fue clasificada basada en estadísticas regionales. El PCL se estableció entre las edades de 8-12 años y la disponibilidad de alimentos durante esos años fue medida cualitativamente como buena, intermedia o pobre.
Mientras, las circunstancias de la niñez de los sujetos de experimentación se fijaron con base en la propiedad de tierra de los padres, el número de hijos, la fecha de muerte y el nivel educativo de los padres.
Como dato interesante, el estudio verificó una influencia ligada al sexo de los ancestros, transmitiéndose de la abuela paterna a las nietas, y del abuelo paterno a los nietos.
El estudio también logró determinar con precisión que las circunstancias sociales tempranas de los sujetos de experimentación masculinos influencian la cifra de expectativa de vida.
Como conclusión final, el estudio prueba que la nutrición de los ancestros es el factor de mayor influencia sobre la longevidad de los descendientes.
Vía: European Journal of Human Genetics




